Información Institucional


La Ecumenical Church Loan Fund (ECLOF) es una organización ecuménica sin fines de lucro, registrada en 1946 en Ginebra, Suiza. En sus comienzos, ECLOF otorgaba préstamos para la reconstrucción de templos en Europa central y occidental después de la guerra de 1939/45.

Cuando las economías europeas comenzaron a mejorar, ECLOF evolucionó respondiendo a lo que acontecía en el seno del movimiento ecuménico mundial y la necesidad de ayuda de las iglesias y congregaciones fuera de Europa.

Se fundaron nuevos Comités Nacionales de ECLOF (CNE). Al igual que sus contrapartes europeas, estos CNE comenzaron sus actividades administrando fondos de ECLOF para la construcción de templos, escuelas, clínicas y centros comunitarios.

A fines de los años 60, el movimiento ecuménico mundial reclamaba una mayor justicia social y económica. La crisis mundial de la deuda externa en los años 70 y 80 significó un nuevo desafío para ECLOF: diseñar los medios de promover la justicia y la autoestima entre los pobres y los marginados.

Consecuentemente, ECLOF extendió su mandato y comenzó a promover el uso de préstamos para proyectos de pequeña escala generadores de ingresos, llevados adelante por iglesias, grupos relacionados a ellas y organizaciones de la comunidad secular del denominado “Tercer Mundo”, actualmente llamado “países del sur” o simplemente “el Sur”.

Hoy ECLOF continúa financiando la construcción de templos, escuelas y otros proyectos comunitarios. Sin embargo, actualmente la mayoría de los comités de ECLOF se encuentran en el Sur, y sus actividades de crédito se concentran en proyectos de desarrollo.

ECLOF trabaja en cerca de 40 países de todo el mundo, otorgando préstamos a iglesias, organizaciones no gubernamentales y grupos de personas que no tienen otras posibilidades de acceder a un crédito justo. En la República Dominicana, la organización está en funcionamiento desde el año 1984.

La labor de Eclof Dominicana al servicio de los más pobres se fundamenta en valores cristianos, cumpliendo con los requisitos del ordenamiento jurídico del país, lo que ha permitido su desarrollo en relación a su  misión y visión Institucional.