EL IMPACTO DE LA VIVIENDA EN LA ECONOMÍA FAMILIAR


Una vivienda adecuada impacta en todas las áreas de desarrollo de la familia que la habita.  En este caso hablaremos de su impacto en la economía familiar.

Cuando un padre o madre de familia salen a trabajar a primera hora de la mañana, para buscar el sustento diario de sus hijos, la condición de su vivienda le acompaña todo el día.  Imaginen a un motoconchista cuya vivienda tiene serios problemas de filtraciones, no tiene fuerzas para corregir el problema por falta de dinero, tiene tres hijos que sufren constantemente de gripe y otras enfermedades respiratorias porque cada vez que llueve se moja todo en la casa, y además el piso es de tierra.

Este hombre de trabajo, que se encuentra en la parada haciendo su turno, preocupado por llevar el pan de cada día para su familia, pasa las horas rogando a Dios que no llueva, porque si esto sucediera, entonces tiene que dejar de inmediato su puesto en la parada para regresar a la casa a ver cómo combate la inundación que produce cualquier chubasco en su humilde vivienda. Así, cada vez que se nubla, este hombre entra en pánico, y esta preocupación no le deja producir lo necesario. Pero si llueve, tampoco produce suficiente para llevar la comida a la casa, porque tiene que abandonar el puesto a la primera gota que cae del cielo.

También puede ser el caso de un dueño de un puesto en el mercado que vive la misma situación. Imagina que cada vez que llueva tenga que cerrar su negocito para ir corriendo a la casa a tapar hoyos y poner utensilios para atrapar goteras. En tiempo de lluvia su producción se cae, y su familia pasa hambre… El dolor de cabeza se vuelve permanente, su salud se ve afectada de manera importante.

Como estos hombres, existen miles de padres de familia honestos, serios, trabajadores en la República Dominicana, pero no encuentran una mano amiga que le apoye financieramente para mejorar la condición de su vivienda.  Afortunadamente, ECLOF Dominicana ha desarrollado un programa de financiamiento para la reparación, mejoramiento y construcción de viviendas llamado MejoraFácil, a través del cual los micro-empresarios y micro-empresarias pueden tener acceso a fondos para mejorar su casa, de forma flexible, fácil y adaptada a su capacidad de pago.

Si este es tu caso, si tu vivienda necesita algunos arreglos que te tienen con dolor de cabeza, aprovecha la oportunidad de producir tranquilo o tranquila, sabiendo que tu casa no tendrá problemas de humedad ni filtraciones. Así trabajas más y produces más, porque la tranquilidad de mente genera ingresos.  Cuando un hombre o una mujer tienen su casa digna y decente, trabajan tranquilos y producen mucho más que cuando su casita estaba cayéndose. ¡Compruébalo!

Acércate a ECLOF Dominicana y pregunta por el programa MejoraFácil. Pronto verás tu casa renovada y productiva. ¡Como debe ser!