Instituciones Microfinanzas Revolucionan Micro-créditos y Generan empleos


ALEX JIMÉNEZ / DIRECTOR DE PRIMICIAS

La Fundación Reservas del País, Mujeres en Desarrollo Dominicana, MUDE, Eclof Dominicana, Banco Agrícola, Fundación REDDOM y las cooperativas están revolucionando los microcréditos, fortaleciendo las microempresas y la generación de empleos.
LABOR DE MUDE
Mujeres en Desarrollo Dominicana, MUDE, con fuerte presencia en la zona rural, financia proyectos de desarrollo de la mujer.

MUDE cuenta con  una importante cartera en iniciativas que  multiplican los empleos en la zona rural, y es una de las organizaciones si fines de lucro de mayor prestigio en la República Dominicana, reconocida por importantes organismos internacionales y locales.

ECLOF DOMINICANA
Hace poco Eclof Dominicana celebró su treinta anivesario.Es una institución en la que participan la Iglesia Evangélica Dominicana, Servicio Social de Iglesias, Iglesia Episcopal Dominicana, CEPAE, Fundación Dominicana de Desarrollo, Templo Biblico, Visión Mundial, Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer, ADOPEM, Mujeres en Desarrollo Dominicana, MUDE; Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito, AIRAC; Centro Dominicano de Desarrollo, CDD; Casa Caribeña, Asociación para Inversión y Empleo, ASPIRE; Esperanza Sosa, Santiago Sosa, Miqueas Ramírez, Ada Wiscovicth y Eclof Internacional.

fundacion-reservas-600x343Igualmente,  reverenda Susana Sanchez, William Martínez, Pat  Gleeson, Leonel Roland y Moisés Parra. William Jiménez es el director ejecutivo. Según su memoria anual, Eclof Dominicana fue incluida en el ranking anual del 2013 del Microfinance Informacion Exchange, Inc¸ MIX, entre las 100 mejores instituciones de mocrofinanzas de América Latina y el Caribe, lo cual motiva siga hacia adelante.

Entre los principales logros de ECLOF Dominicana en el 2013 se encuentran que cerró con una cartera de crédito ascendente a 245 millones 642 mil pesos y la cartera en riesgo a 30 días corresponde al 4.9  por ciento, lo cual representa un nivel de riesgo inferior al promedio de la región, de acuerdo a las informaciones suministradas por RECAMIF a diciembre  de 2013. Igualmente, alcanzó  a 17, 154 clientes activos, del cual el 81 por ciento son mujeres, y su patrimonio creció un 69 por ciento, pasando de 57.8 millones al 31 de diciembre de 2012 a 97.8 millones en el 2013.

Eclof Dominicana obtuvo un superávit de 40.18 millones de pesos  y un nivel de autosuficiencia financiera de 149 por ciento; su índice de rentabilidad  fue de 53 por ciento, con crédito promedio de 14 mil 300 pesos.

OTROS DETALLES IMPORTANTES
En la memoria anual de Eclof Dominicana se resalta que con respecto a las mipymes, según informaciones oficiales, el gobierno inyectó crédito al sector mipyme en el  2013 alrededor de 8 mil 600 millones de pesos, a través de los programas de financiamiento del Banco Central, Banca Solidaria y la Fundación Reservas del País.
Esos detalles indican que Banca Solidaria otorgó 2,850 millones en 60 mil créditos, y la Fundación Reservas del País 452 millones a las organizaciones no gubernamentales de microfinanzas y cooperativas.

BANCO AGRICOLA
El Banco Agrícola está ampliando su respaldo a los rubros agrícolas y pecuarios. El gobierno ha entregado más de 4 mil millones de pesos al Banco Agrícola para su capitalización. El Banco Agrícola proyecta una disponibilidad de 16 mil millones de pesos para el año 2016.

FUNDACION REDDOM
Primicias sigue paso a paso la labor de la Fundación Reddom y su  incidencia en las comunidades del país. Actualmente la Fundación Reddom desarrolla un importante programa de seguridad alimentaria y saneamiento en la Región El Valle.
REDDOM impulsa los huertos familiares que desarrollan las familias de Batista, comunidad de El Cercado, San Juan de la Maguana.

REDDOM es una institución innovadora que tiene el objetivo de facilitar el desarrollo económico en las zonas rurales de República Dominicana. Tiene como objetivo gestionar, preparar y ejecutar proyectos de desarrollo que promuevan  la institucionalidad, diversificación productiva, sostenibilidad social y ambiental y el desarrollo del capital humano.

Entre sus competencias básicas, se encuentran el desarrollo de negocios, enlaces de mercados, promoción de innovaciones productivas, fortalecimiento institucional de grupos productivos y cadenas de valor para la competitividad.

Uno de los proyectos de REDDOM-USAID involucra a 140 familias de tres empobrecidas comunidades de El Cercado, San Juan de la Maguana, que  mejora sus condiciones de vida con la implementación de la instalación de huertos familiares, ¸generación de ingresos y saneamiento básico, con  lo que pasan de la inercia a la acción.

Los pobladores de las comunidades de Batista, La Guázara y La Vereda están mejorando su  nivel nutricional a través de la conformación de núcleos comunitarios de siembra en pequeños huertos  familiares, contribuyendo a una mayor integración familiar, empoderamiento social y económico de las mujeres, al tiempo que diversifican su dieta con la ingesta de vegetales.

Otro detalle trascendental es que la siembra de hortalizas está siendo el punto de partida para alcanzar  nivele necesarios de organización, de integración familiar y comunitaria, la participación activa de las mujeres, así como  la producción de vegetales orgánicos con un alto valor nutritivo que darán como resultado  un aumento en la calidad de vida para las familias de estos pueblos.